martes, 15 de mayo de 2007

Plan de uso software Mar de Letras.

(Sesión 14)

Se presenta un plan de uso del software Mar de Letras de la serie Galileo2.



Caracterización de la población meta.
Dirigido a alumnos de 1er año de preparatoria dentro de la asignatura Ciencias Sociales.

Objetivo o propósito.
Recordar las capitales de los estados de la República Mexicana, mediante un juego con palabras escondidas de uso interactivo.

Nivel, orientación y modalidad.
El software Mar de Letras ofrecido por la Fundación (www.galileo2.com.mx), será utilizado por los alumnos como apoyo a la instrucción/enseñanza con la computadora. El uso del mismo será en el Laboratorio de Cómputo en una hora clase, donde cada alumno dispondrá de una computadora para su uso.

Selección del software a emplear.
Para cumplir los objetivos determinados en el avance programático de la asignatura Ciencias Sociales, se requiere la aplicación del software Mar de Letras de la serie Galileo2, disponible en la página http://www.galileo2.com.mx/

Requerimientos técnicos.
Para que el Sistema pueda instalarse satisfactoriamente se requieren los siguientes recursos:
· Hardware.
o 32 Mb en memoria mínimo; 64 MB recomendado.
o Procesador Pentium I a 100Mhz o superior.
o Tarjeta de video y monitor con resolución de 800X600, como mínimo.
o Tarjeta de sonido y bocinas.
o 50 MB de espacio en disco duro, como mínimo.
o Unidad lectora de discos compactos (CD).
o Teclado y ratón (mouse).
· Software.
o Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows 2000 o Windows XP.
o Internet Explorer 4.0 o superior.

Plan de sesión.

Objetivo: Los alumnos serán capaces de recordar las capitales de los estados de la República Mexicana y encontrar, a partir de una sopa de letras, la ubicación dentro de la misma. El tiempo de aplicación es de 50 minutos, esto es 1 hora clase utilizando el laboratorio de cómputo.

· Introducción.
El docente presentará a los alumnos el tema a tratar: “Capitales de los estados de la República Mexicana”.
El docente pedirá a los alumnos que mencionen los nombres de algunos estados y su capital. (5 minutos).
· Desarrollo.
El docente explicará a los alumnos, la forma como se utiliza el software Mar de Letras, así como los pasos a seguir para llegar a la pantalla que se requiere. (5 minutos).


Para acceder a una lista, selecciona "elegir tema", se abrirá un cuadro de diálogo.

Se elegirá el tema Capitales de la República Mexicana, para abrir la lista, posiciona el cursor en el cuadro que dice “Elige uno de la lista”, haz clic sobre el tema antes mencionado y luego haz clic en "Aceptar".

Nota: Si se hace doble clic sobre el tema, este no abrirá; debes seleccionarlo, y luego pulsar "Aceptar". Se abrirá entonces una pantalla que contiene las palabras escondidas.

Para seleccionar la palabra, una vez que se haya descubierto, sólo se tiene que poner el cursor encima de la última o la primera letra, presionar el botón derecho del ratón, y arrastrar el cursor encima de la palabra, sin soltar el botón, la palabra se destacará de las demás por medio de un circulito que la englobará.
Los alumnos resolverán el juego. (35 minutos).


· Cierre.
Terminado el tiempo señalado, los alumnos guardarán el juego, seleccionando "Guardar", el sistema permitirá guardarlo. Deberá guardarse en el directorio Mis documentos utilizando el nombre del alumno como título.(5 minutos).

Al realizar el juego de palabras escondidas del software Mar de Letras, los alumnos identifican las capitales de los estados de la República Mexicana de una forma mas fácil y divertida, pues se utiliza un juego interactivo para tal fin. Esto permite ejercitar sus capacidades y aprender mediante el uso de este software.



Referencias.


1999 Gándara, M. Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo.

No hay comentarios: