martes, 8 de mayo de 2007

Herramientas de autoría

(Sesión 13)

Las herramientas de autor (también denominados entornos de autor o lenguajes visuales) son aplicaciones informáticas que permiten elaborar sistemas multimedia. Ofrecen un entorno de trabajo que permite una programación basada en iconos, objetos y menús de opciones, los cuales posibilitan al usuario realizar un producto multimedia (como, por ejemplo, un libro electrónico) sin necesidad de escribir una sola línea en un lenguaje de programación. Los iconos u objetos se asocian a las exigencias del creador, de tal modo que existen iconos para reproducir sonidos, mostrar imágenes (gráficos, animaciones, fotografías, vídeos), controlar dispositivos y/o tiempos, activar otros programas, crear botones interactivos, etc.
Realmente existen en la web, muchas herramientas de autoría de software educativo, podemos mencionar como ejemplo:

a). Questionmark™ Perception™
Permite crear, modificar y borrar fácilmente preguntas y evaluaciones. Puede crear preguntas y evaluaciones utilizando un programa basado en Windows o un navegador con sistema basado en el servidor. El sistema de autoría basado en Windows, que requiere que se instale el software en su computadora, le ofrece un entorno eficaz para crear preguntas y evaluaciones simples y complejas. La herramienta de creación basada en el navegador ofrece gran parte de la funcionalidad disponible en la herramienta de Windows mientras permite una implementación simple a gran escala.
Incluye:

Software autor.
El software Autor de Questionmark Perception es una aplicación basada en Windows que permite a los profesionales de la capacitación, creadores educativos, educadores y expertos en contenidos crear preguntas, organizarlas en evaluaciones, almacenarlas y editarlas dentro de bases de datos locales o remotos llamadas depósitos de almacenamiento. Las funciones del software Autor incluyen:
Asistentes parar 20 tipos diferentes de preguntas
Seguridad basada en las funciones para entornos de autores múltiples
Asistentes para organizar las preguntas en evaluaciones
Editores de preguntas y evaluaciones
Capacidad de utilizar audio, video, simulaciones de Macromedia Flash y Captivate en las preguntas
Campos para crear recursos incorporados a los contenidos feedback o para establecer enlaces con recursos didácticos externos
Administración del flujo de trabajo
Autoría basada en el navegador (BBA).
El sistema de autoría basado en el navegador se ejecuta en el servidor de Perception que puede ser instalado en su hardware u hospedado por Questionmark. La BBA permite a los autores crear muchas preguntas de un mismo tipo posible de creación con el software Autor. Los autores pueden crear preguntas y evaluaciones a distancia sin instalar software en sus computadoras.

Questionmark – Plantillas de Autoría en Word.
Con las Plantillas de Autoría en Word de Questionmark sus expertos en contenidos (SME) pueden utilizar Microsoft® Word para crear preguntas para las evaluaciones que puedan ser importadas, distribuidas y administradas utilizando Questionmark Perception. Una vez que el SME ha creado las preguntas utilizando Word tanto para PC como para Mac, se envía un correo electrónico a un administrador que las publica en Questionmark Perception.

Definición del Aspecto & presentación de las evaluaciones.
Questionmark Perception le permite definir el aspecto y la presentación de sus evaluaciones utilizando las plantillas incorporadas de Perception que contienen etiquetas de marcado. Estas plantillas definen las características de estilo – la fuente, los colores y los elementos gráficos – de sus evaluaciones. Utilice las plantillas de Perception para hacer coincidir la apariencia de las evaluaciones con el aspecto y la presentación de su sitio web y el contenido didáctico de su empresa sin la necesidad de adaptar las preguntas ni las evaluaciones. Hay aproximadamente 20 plantillas que acompañan al sistema y éstas pueden ser copiadas y editadas con Notepad o con un Editor de Plantillas del software de autoría basado en Windows. Preception es compatible además con las Hojas de estilo, que permiten un control centralizado de el aspecto y la presentación de las evaluaciones y puede utilizarse para controlar la accesibilidad a dichas evaluaciones.


b). Apreso.
Es un elemento que adicionado a Microsoft® PowerPoint®, registra automáticamente en sus diapositivas Audio y Vídeo según se vayan mostrando y creando, una presentación puede ser distribuida vía WEB y con índices de búsqueda.

c). EasyProf.
Es una herramienta de autoría de contenido educacional que le permitirá producir sin esfuerzos todo tipo de materiales de entrenamiento basados en Web. Le permite diseñar, crear, distribuir y actualizar cursos multimedia en línea con verdadera interactividad para cualquier tipo de usuario.

d) Scientific Word
Es una herramienta similar a un procesador de textos común (Ej. Microsoft Word) que permite la creación de documentos profesionales de manera sencilla . Puede crear documentos técnicos, matemáticos o publicaciones con notación matemática introducida desde el teclado de manera natural. Permite crear los documentos en estándares ampliamente empleados como: HTML, PDF o LATEX.

e). Inspiration® 7.6.
Fue desarrollado para estudiantes de 10 años hasta adultos, es ampliamente reconocido como la mejor herramienta para desarrollar ideas y organizar los pensamientos. Con el uso de técnicas de aprendizaje visual, activa las fortalezas de aprendizaje y creatividad de los estudiantes.

f). Kidsinspiration.
Fue creado para estudiantes de 4 a 10 años, proporciona una manera sencilla para aplicar los principios comprobados del aprendizaje visual, inspirando a los estudiantes a pensar, escribir y comprender. Los estudiantes crean diagramas visuales al combinar imágenes, texto y palabras habladas para representar pensamientos e información.

g). WBTExpress.
Es una herramienta que puede ser usada para la creación de cursos electrónicos en línea o en dispositivos de almacenamiento como CD. Esta diseñada para ser usada por especialistas en educación, pero no en programas computacionales.

h). KnowledgePresenter
Es un sistema completo para la creación de materiales educativos que cumplan estándares industriales, como SCORM (Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartible) sin la necesidad de conocer las recomendaciones que implica SCORM.

i). SMART Ideas.
Es una herramienta de enseñanza visual. El software de creación de mapas conceptuales SMART Ideas le brinda a usted y a sus estudiantes el poder de la tormenta de ideas, transformar ideas abstractas en mapas visuales de fácil entendimiento y organizar pensamientos e imágenes en planes de actuación para el aprendizaje.

j). SmartDraw.
Es el programa ideal para crear diagramas, esquemas de trabajo, dibujos técnicos, etc., de manera sencilla. Se hacen con gran facilidad diagramas de flujo, calendarios y horarios, formularios de negocio, diagramas de redes, diagramas de planta de edificios, servicios de ingeniería. A nivel personal, se pueden realizar pósteres, tarjetas, invitaciones, planos de la casa, entre otros.

k). Easy Prof.
Es una herramienta de autoría para e-learning que ayuda a usuarios sin conocimientos informáticos en la creación de cursos y materiales educativos multimedia llenos de interactividad.
Permite crear cursos para su distribución en WEB y CD-ROM. Le ayudará en la creación de todo tipo de materiales educativos multimedia, desde el contenido más sencillo hasta sofisticados cursos, tutoriales y presentaciones. Combina un sólido diseño instruccional, la creación intuitiva de acciones, sin programación y potentes capacidades multimedia, en un entorno de trabajo amigable. Tanto si se es autor, formador, profesor, instructor o tutor, independientemente de la experiencia en la realización de multimedia, se podrá rápidamente diseñar, crear, distribuir y actualizar cursos en línea llenos de interactividad.

l). Libros interactivos multimedia.
El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos, cada archivo se denomina libro, y cada actividad página. Las páginas pueden ser interactivas (sopas de letras, quebracabezas, preguntas, etc ) o descriptivas ( muestran información). Este sistema permite:
· • Crear aplicaciones educativas.
· • Elaborar presentaciones.
· • Exponer galerías de imágenes y/o sonidos.
· Elaborar páginas web.
· • Producir CD-ROMs interactivos.
· • Crear catálogos.
· • Editar periódicos en internet.
· • Presentar información.
Las ventajas técnicas son las ligadas a internet:
· • Los archivos están en la web, no se instala nada en el ordenador.
· • Accesibilidade inmediata.
· • Independiente del sistema operativo, hardware y navegador web.
· • Tecnología Macromedia Flash, de contrastada seguridad y fiabilidad.
· • Entorno abierto. Utilización de archivos XML.
Desde el punto de vista educativo podemos destacar:
· • Entorno agradable.
· • Facilidad de uso para los alumnos y alumnas.
· • Actividades atractivas.
· • Posibilidad de control de progresos.
· • Evaluación de ejercicios.
· • Recurso fácil para el docente. No hay que preparar los ordenadores.
· • Posibilidad de utilización en ordenadores, pda y Pizarras Digitales Interactivas.
· • Respuesta inmediata correcto/incorrecto.
· • Creación de actividades de forma sencilla.


Referencias.

e.ducativa. Herramientas de autor. http://www.e-ducativa.com/soluciones_easyprof.htm

Usos educativos de la Informática. http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/info03J.htm

WebTE Laboratorio de tecnologías educativas. Software comercial, disponible en la dirección: http://www.te.ipn.mx/laboratorio/comercial/

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.71

http://www.questionmark.com/esp/perception/authoring.aspx

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