miércoles, 25 de abril de 2007

Construcción de una simulación

(Sesión 11)

Un algoritmo es una serie de pasos definidos y precisos, que se siguen para lograr el objetivo planeado.Es el conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema. La palabra "algoritmo" deriva del nombre latinizado del gran matemático árabe Mohamed Ibn Moussa Al Kow Rizmi, el cual escribió sobre entre los años 800 y 825 su obra Quitab Al Jabr Al Mugabala, donde se recogía el sistema de numeración hindú y el concepto del cero. Fue Fibonacci, el que tradujo su obra al latín y la inició con las palabras: Algoritmi dicit.
El lenguaje algorítmico es aquel por medio del cual se realiza un análisis previo del problema a resolver y encontrar un método que permita resolverlo. El conjunto de todas las operaciones a realizar, y el orden en el que deben efectuarse, se le denomina algoritmo.
El lenguaje informático es aquel por medio del cual dicho algoritmo se codifica a un sistema comprensible por el ordenador o computadora.
Utilizando el simulador Stagecast Creator, se visualizaron las secuencias que se pretendían lograr: que la estrella verde tuviera libre acceso a toda la pantalla. Es importante destacar que aunque solo se establecen 5 pasos, éstos en un momento dado se convierten en ciclos, pues las estrellas pueden estar colocadas en diferentes lugares y se convierten en obstáculos para nuestra protagonista.
Los pasos a seguir son:
1. Ubicar a nuestra estrella verde en el espacio (pantalla blanca).
2. Establecer instrucciones para su avance. (esto ya se mencionó en la telesesión 11).
3. Al momento de encontrarse con una estrella (amarilla o roja), establecer instrucciones para moverse y saltarla.
4. Si las estrellas se encuentran una sobre otra, brincar el obstáculo y continuar. (en este paso se debe dar la instrucción tanto para la amarilla bajo la roja, como viceversa, pues la estrella verde no distingue los colores mientras no sean establecidas ambas situaciones.
5. Para n obstáculos, deberán repetirse los ciclos anteriores, primero con cada color en específico y después con las diferentes combinaciones que pudieran existir utilizando todos los colores o características de cada estrella u obstáculo.
El diagrama de flujo para este algoritmo es el siguiente:






























Sitios de consulta:

Gonzáles, R. Algoritmos y programación, http://www.algoritmos.tk/ consultado Abril, 2007.

Méndez, J. Algoritmo, http://www.monografias.com/ consultado Abril, 2007.

No hay comentarios: