martes, 13 de marzo de 2007

Software educativo.

(Sesión 7)

Hola: les presento un material interesante sobre el cómputo educativo. Está tomado de un trabajo realizado por Carina Buratto, Ana Laura Canaparo, Andrea Laborde y Alejandra Minelli "La informática como Recurso Pedagógico-Didáctico en la Educación" http://www.monografías.com/ (http://www.monografias.com/trabajos10/recped/recped.shtml#capv)

“El concepto de software educativo, engloba todos los programas que han estado elaborados con fin didáctico, desde los tradicionales programas basados en los modelos conductistas de la enseñanza, los programas de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO), hasta los aun programas experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador (EIAO), que, utilizando técnicas propias del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial en general, pretenden imitar la labor tutorial personalizada que realizan los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.
Los programas educativos pueden tratar las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características esenciales:
· Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.
· Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
· Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un dialogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
· Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
· Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer”.
Entre el software localizado, les presento el siguiente:

Matemáticas para bachillerato. http://www.aulademate.com/ . Software utilizado para apoyo en algunas aplicaciones de matemáticas en el nivel medio superior.

Nosotros usamos matemáticas todos los días. http://education.ti.com/educationportal/sites/US/nonProductSingle/pressrelease_20070212_esp.html Software de la empresa Texas Instruments en el cual se ofrecen diversas aplicaciones en matemáticas y ciencias para alumnos desde la escuela primaria hasta la universidad. Estos software promueven el uso de las calculadoras, así como un mejor aprovechamiento de las mismas

Enciclopedia Encarta 2007. Software de consulta que permite localizar conceptos, mapas, etc. sobre ciencia, historia y arte. Consta de videos, archivos de sonido e imágenes. Contiene un diccionario de la Real Academia Española y uno bilingüe.

1 comentario:

karina dijo...

HOLA ISABEL¡
El material que nos presentas nos orienta en gran medida respecto a los software educativos y nos muestra las ventajas de utilizarlos en nuestra labor docente, por ejemplo el software de Matemáticas que propones sería interesante integrarlo en los programas académicos porque la Matemáticas es una area de oportunidad para nuestros estudiantes y mediante los software educativos esta materia sería mas atractiva para ellos. Saludos. Karina