lunes, 16 de abril de 2007

Robótica pedagógica vs. Robótica educativa.

(Sesión 10)

El ser humano es creativo por naturaleza; desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días, en cada momento surgen nuevos avances que permiten que la sociedad avance a pasos agigantados.

Sin embargo, basándonos en investigaciones sobre la carencia de estructuras de razonamiento hipotético-deductivo en los estudiantes de educación media superior, es factible afirmar que lejos de poseer un dominio intelectual propio del pensamiento formal, existe una necesidad de encontrar actividades que faciliten el desarrollo de la estructura cognitiva.

Esto es la base que determina que es aplicable la integración de tecnologías en la educación, mismas que permitan desarrollar en los jóvenes, habilidades, destrezas, toma de decisiones, aprendizajes por descubrimiento, entre otros.

De entre las nuevas tecnologías que facilitan la transmisión de conocimientos por parte de los docentes, surge la robótica. De acuerdo con Legrende (1988), la robótica se define como “El conjunto de métodos y medios derivados de la informática cuyo objetivo de estudio concierne la concepción, la programación y la puesta en práctica de mecanismos automáticos que pueden sustituir al ser humano para efectuar operaciones reguladoras de orden intelectual, sensorial y motor.

El campo de aplicación de la robótica se ha ampliado considerablemente, permitiendo englobar diversas disciplinas que van desde la fabricación automatizada, hasta el campo de la educación.

Robótica pedagógica.

La robótica pedagógica se entiende como la disciplina que se encarga de concebir y desarrollar Robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las ciencias (Matemáticas, física, electricidad, electrónica, informática y afines) y la tecnología. (Ruiz-Velasco, 1987).

Robótica educativa.

Uno de los principales objetivos de la Robótica Educativa, es la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes Robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y les facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes. En otras palabras, se trata de crear las condiciones de apropiación de conocimientos y permitir su transferencia en diferentes campos del conocimiento.Se puede concluir que la Robótica Educativa se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Uno de los factores más interesantes es que la integración de diferentes áreas se da de manera natural.

A continuación, un ejemplo de robot:


TRBot-1

Códigos:
· TRBOT-1-200
· TRBOT-1-100
· TRBOT-1-50
· TRBOT-1-15
El robot programable TRBot-1 ha sido especialmente diseñado para realizar prácticas en el campo de la robótica. Su reducido tamaño y peso, así como su gran capacidad para el manejo de sensores ópticos y mecánicos, y su facilidad de expansión lo convierten en la herramienta ideal para quién desee adquirir experiencia en este campo. El cerebro del robot TRBot-1 es nuestra controladora programable TR-Brain la cual le permite manejar los motores y sensores que posee, así como también agregar funcionalidad mediante módulos adicionales.
El TRBot-1 viene en forma estándar con motorreductores MR4-200 que son los más recomendados por su relación velocidad/potencia. Sin embargo es posible ordenarlo con cualquier modelo de la línea MR4 si el uso al que estará dedicado así lo requiere. Para esto los últimos dígitos del código reflejan el tipo de MR4 que poseerá, es decir, un TRBOT-1-200 tendrá dos MR4-200, un TRBOT-1-50 tendrá dos MR4-50, etc.
Precio: US 199.90
http://www.todorobot.com.ar/productos/productos.htm


Referencias:

Nacif, D., Aplicando la Robótica pedagógica. Enseñanza de la ciencia y de la Tecnología a través de la robótica. ttp://roboticajoven.mendoza.edu.ar/pr_nacif.htm consultado el 21 de marzo de 2007.
Sánchez, M. Implementación de estrategias de robótica pedagógica en las instituciones educativas. http://www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf consultado el 27 de marzo de 2007.

Sánchez, M. Robótica educativa. http://www.roboticaeducativa.com/rob_edu.php consultado el 16 de abril de 2007.

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